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¿Qué es el marketing de contenidos?

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Qué hallarás en este artículo

  • Definiciones
  • Importancia del contenido
  • Ejemplos de marcas que hacen marketing de contenidos
  • Pero, ¿para qué te servirá todo esto?

En los últimos tiempos es común leer que “el contenido es el rey”, y esto está íntimamente relacionado a que en la actualidad el marketing de contenidos es una tendencia. 

Definiciones 

Empecemos por entender que estamos rodeados de contenido. Todo y en todas partes está el contenido. Lo vemos en la descripción de un producto, en los servicios al cliente, en los comentarios generados por los usuarios y consumidores, en campañas y eventos sociales. Incluso, la publicidad es una forma de contenido.

Sin embargo, el contenido en sí mismo, la simple creación de textos, publicaciones o compartir contenidos, no es hacer marketing de contenidos. 

Lo que diferencia el marketing de contenidos del simple contenido, es la estrategia. Por tanto, se puede decir que se trata de la creación de contenido de alta calidad y valor, de manera constante y en formato consistente, para atraer a una audiencia específica que busca resolver necesidades y así, convertirla en cliente o usuario de una marca.

El marketing de contenidos puede ser definido como un proceso mental y físico que requiere poner en orden las ideas, plasmarlas en un espacio en blanco, distribuirlas por diversos medios y, a través de metas específicas, que destaquen, eduquen y consigan fidelizar al público objetivo. 

Los expertos sintetizan este concepto como el arte de comunicarse con el público meta, sin que este sienta que se les está vendiendo algo, con el compromiso de entregar información relevante que les agregue valor y haga tomar decisiones inteligentes en su proceso de compra.

Importancia del contenido

El gran reto del marketing de contenidos es destacar entre el gran cúmulo de información que diariamente satura Internet, para que la marca del cliente salte a la vista y consiga fidelizar a quienes nos siguen. 

El contenido es el motor que impulsa toda la estrategia de marketing digital. Es por eso que conviene tener un buen contenido para que el resto de los elementos del plan caminen de manera uniforme y conseguir el objetivo deseado.

Sin importar si son artículos de blogs, presentaciones digitales, infografías, white papers, newsletters, podcasts, entrevistas, videos, encuestas, eventos, webinars, revistas o reportes, todos necesitan de un contenido bien articulado.

Existen diversas maneras de medir la efectividad del marketing de contenidos, pero las mejores cifras se alcanzan a través de una narración convincente y un contenido personalizado, que posicione las características más importantes de una marca y logre atraer nuevas audiencias y fidelizar las que ya existen.

La redacción de contenidos originales también debe ser apoyada por el uso de gráficos, fotos y vídeos, los cuales también necesitan tener un contenido convincente. 

No importa al sector o giro al que te dediques, el marketing de contenidos aplica para cualquier industria, empresa o negocio o emprendimiento. Solo basta con que tomes acción y empieces a diseñar las estrategias que conviertan a ese público objetivo en clientes y promotores de tu marca. Esto puedes hacerlo con la ayuda de profesionales en el ramo.

Ejemplos de marcas que hacen marketing de contenidos

HubSpot, la compañía que ofrece un software de marketing, ventas y servicio de atención al cliente, es el mayo ejemplo en el desarrollo de marketing de contenidos, con su blog especializado en inbound marketing.

NewsCred, es una empresa que ofrece un software de gestión de marketing y servicios de contenidos, es otro ejemplo a través de su blog Insights, sobre marketing de contenidos.

El consultor de marketing y comunicación Luis Maram, también es un referente en marketing de contenidos, al publicar estratégica y sistemáticamente en su blog contenidos relacionados a su industria.

Yoast SEO, el complemento de optimización de motores de búsqueda para WordPress, también cuenta con un blog donde expertos comparten sus conocimientos en posicionamiento web, constituyéndose en otra muestra del poder del marketing de contenidos.

Pero, ¿para qué te servirá todo esto?

Pues básicamente, un buen marketing de contenidos te permitirá:

  • Que tu marca sea más visible.
  • Se establece una comunicación con tu público para un propósito específico.
  • Te da autoridad entre tus competidores y credibilidad ante tu audiencia.
  • Tendrás un público más fidelizado con tu marca, porque tendrá más información antes de decidir comprar.
  • Crea lealtad y confianza con sus clientes actuales y potenciales, porque les educas.
  • Permite que tus clientes naveguen más cómodos a través del ciclo de compra y de manera más segura.
  • Logras una marca más reconocida y posicionada entre el público.
  • Te posicionas como un experto en el tema.
  • Eleva el tráfico hacia tu sitio web.
  • Facilita la interacción en redes sociales.

Solamente ten cuidado, porque debes recordar que se trata de un trabajo que lleva tiempo y paciencia, que requiere de un compromiso y disciplina para construir relaciones duraderas con la audiencia.

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