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¿Por qué hacer marketing de contenidos?

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Es bien sabido que en la era online, sin contenidos la web estaría vacía. Los motores de búsqueda estarían obsoletos o no tendrían razón de ser, y no podríamos resolver muchas de las dudas que a diario lanzamos a la poderosa red mundial de información.

Pero también quiere decir que antes de los textos, los audios, videos e imágenes, y de las herramientas de búsqueda, hubo una necesidad de tales contenidos y de cómo encontrarlos. La razón es porque las personas tienen problemas que quieren solucionar, y necesidades que buscan atender.

La irrupción de la web hizo posible una manera más accesible, rápida y eficaz para encontrar soluciones y la atención necesaria, y todo eso, pasa por los contenidos. De ahí que se dice que las personas, de hecho, no compran productos o servicios, sino soluciones a sus problemas y necesidades.

De la mano de la era digital se produce un cambio en la cultura del comprador, que ha implicado también una profunda transformación de los paradigmas del marketing, la publicidad y las relaciones públicas. Hoy, para las empresas prima captar la atención de los usuarios antes que ofrecer únicamente servicios o productos, o hablar de sí mismas.

Como señala Joe Puzzili, fundador del Content Marketing Institute (CMI) y autor del libro Epic Content Marketing: “…la mayoría de las marcas se han vuelto bastante hábiles para hablar de sí mismas. Es evidente que no necesitamos más de ese tipo de contenido, especialmente cuando ese tipo de información solo es útil para una parte muy pequeña del viaje de un comprador. Lo que las marcas carecen son historias que involucran a sus clientes, e impulsan a los clientes y prospectos a tomar una acción deseada”.

“A tus clientes les importas bien poco, como tampoco les importan tus productos o servicios. Bastante tienen los clientes con preocuparse de sí mismos”.

Joe Puzzili, fundador del CMI y autor del libro Epic Content Marketing

Aquí es donde entra en juego el marketing de contenidos, que tal y como señala NewsCred, “es una forma de marketing digital donde las marcas desarrollan una relación permanente con su audiencia y clientes  a través del contenido no comercial o promocional, sino que les proporciones valor, en cada interacción”.

El contenido es el rey

El contenido web no solamente es el rey y dueño de las estrategias publicitarias sino que se lleva la mayor parte del presupuesto. En tanto el contenido es el rey, hoy es un imperativo y una clave de la estrategia digital de las marcas, puesto que el  viaje de un usuario hasta llegar a ser cliente es cada vez más complicado ante el cambio de la cultura de compra.

Un estudio elaborado por el CMI en 2017, indica que en promedio las empresas invertirán el 29% del presupuesto de mercadeo en elaboración de contenidos y la cifra irá creciendo exponencialmente.

De esa cuenta, el marketing de contenidos es la piedra angular en una estrategia de marketing digital, una poderosa herramienta para atraer audiencia, comprometer al usuario, y convertir-fidelizar clientes.

En la actualidad, una persona realiza una o varias consultas en Internet antes de tomar una decisión de compra. ¿Y qué es lo que busca esa persona? Información que deseen, que necesiten y que les sea útil. Los usuarios, clientes y prospectos buscan contenidos que los entretengan, inspiren, eduquen e informen antes que promociones de ventas intrusivas.

Por eso, el marketing de contenidos es mucho más que solo publicar en un blog o en las redes sociales y de contar con una estrategia editorial. Se trata de una disciplina holística del marketing digital, que permite a las marcas conectar con su audiencia a través de historias, información relevante y memorable, que los consumidores necesitan y desean.

Imagen que ilustra el embudo del viaje del comprador
El viaje del comprador es cada vez más complicado y requiere una estrategia optimizada y correctamente ejecutada para que el marketing de contenidos logre su objetivo.

Por eso es importante el marketing de contenidos, porque es una herramienta para que la audiencia se acerque, descubra, aprenda, pruebe, decida, compre y que también recomiende la marca.

La clave del marketing de contenidos

Lo más importante del marketing de contenidos es lograr que el contenido tenga un balance de beneficio tanto para la marca como para la audiencia:

Imagen que describe el balance entre el marketing de contenidos y los intereses del clienteFuente: Elaboración propia con base a información de NewsCred.

Los clientes ahora están ávidos de recibir más información y hay que proporcionársela de manera que les sea más fácil y accesible. Para ello, puede ser necesario buscar a expertos para elaborar tu estrategia y llevar a tu empresa a otro nivel, mostrando conocimientos y autoridad en el sector.

“El consumidor de este siglo ya no compra e interacciona por un solo canal sino que hace uso de todos sus medios, sean digitales o tradicionales, para satisfacer sus gustos”.

WeareContent

Estrategia de contenidos

Ahora bien, para lograr que el objetivo se cumpla, se debe tener una estrategia bien definida y, sobre todo, generar y mostrar un mensaje adecuado a tu audiencia, que atraiga, que convenza, que sea entretenido y hasta seductor.

Los consumidores tienen claro lo que quieren, buscan quien ofrezca lo mejor y se informan antes de tomar una decisión de compra. Es por eso que las grandes ganadoras en el mundo digital serán las empresas que ofrezcan experiencia de contenido diferenciada, con flexibilidad para modificar su estructura y, sobre todo, que personalicen ese acercamiento.

Es por eso que la periodista especializada en marketing online Carmen Santo indica que el 78% de los mercadotécnicos consideran que la clave del marketing es un contenido personalizado.

Afirma además que el 34% de las empresas en EE. UU. redujeron su presupuesto de marketing convencional por el marketing digital y que el 57% de los marqueteros consiguió clientes a través de su blog.

En este artículo también puedes encontrar más sobre qué es el marketing de contenidos.

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