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Copywriting: cómo escribir para vender

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En un país como Guatemala, donde a la mayoría de las personas no les gusta leer, sentarse a escribir textos que sean leídos a cabalidad puede llegar a ser una tarea titánica y casi imposible de hacer.

Algunas agencias y empresas han encargado esta importante tarea a estudiantes de periodismo, al practicante o a alguien que solo escribe por escribir, pero conforme pasan los días se dan cuenta que no era la mejor alternativa. 

Qué encontrarás en este artículo:

  • El creador de contenidos
  • Copywriting o escritura persuasiva
  • Cómo no morir en el intento

El creador de contenidos

Pero como todo en la vida tiene solución (menos la muerte, como dicen los abuelitos), siempre habrá personas a las que plasmar sus ideas en blanco y negro es algo tan simple como comer o respirar. Esos son los redactores publicitarios o creadores de contenido.

Aunque encontrar un buen redactor también puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Es que no es que sea fácil para ellos, para nada. 

Se necesita de mucha práctica y experiencia para hilvanar ideas, cuidar la ortografía, evitar los vicios del idioma (como las muletillas o los gerundios), armar párrafos completos con una idea y mantener un hilo conductor en una historia, que puede convertirse en un libro de cientos de páginas.

Copywriting o escritura persuasiva

Para el caso del copywriter es importante que su texto atraiga la atención del cliente desde las primeras letras, porque su tarea es convertir esa lectura en una compra lo antes posible y eso solo se logra si se ofrece una información clara, concisa y verdadera de lo que es el producto. 

Copywriting o escritura persuasiva es una serie de técnicas y prácticas que el redactor usa para producir textos escritos que estimulen en los lectores una acción de compra. 

Esto significa que si bien el contenido informativo es el centro de la estrategia de marketing en una campaña, también es importante que todos los elementos a su alrededor (diseño, ortografía, llamado a la acción, persuasión) funcionen de manera correcta. 

Al final el objetivo es que la persona convertida se vaya satisfecha de lo que leyó y de lo que adquirió. Pero además que esos clientes sean los que, de a poco, conviertan a otras personas en comprar determinado producto, bien o servicio. 

Cómo no morir en el intento

Ahora bien, es cierto que cualquiera puede escribir. Por supuesto, pero se requiere de ciertas habilidades para hacerlo bien, para que se logre efectividad en las conversiones.

Como bien dice Javi Pastor, especializado en copywriting, esas habilidades son: 

  1. Trabajar duro. No desmayar, si no funciona un texto, se cambia rápidamente.
  2. Tener buen humor al escribir, no ser tan serio 
  3. Curiosidad obsesiva: importante para conocer todas las aristas de un tema
  4. Habilidad para comunicar: Ya sea de forma escrita o hablada
  5. Pensamiento lateral: (¿y… esto qué es?) Encontrar soluciones alternas a la obvia cuando enfrentas un problema. Aaaaahh!
  6. Pensamiento visual: La capacidad de crear imágenes a partir de los textos escritos.
  7. Ambición: Conseguir más y ser el mejor. 

Desarrollar este texto me llevó alrededor de una hora (y eso que debí ir por el pan, XD). Quizás estaba inspirado o lo mejor me emocionó saber que se puede ayudar a vender y a convencer con algo que me encanta hacer: escribir.

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