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Contenido de valor: qué es y cómo crearlo

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Cuando un potencial cliente llega por primera vez a tu página web o tus redes sociales, lo primero que hace al leer las primeras líneas y evaluar si el sitio le brindará la información que necesita para resolver su necesidad. De no ser así, se va a buscar a otro lado.

Uno de los errores más comunes en los textos de las páginas web y de redes sociales es que no tienen empatía. No están hechos para apoyar al cliente a solucionar sus problemas o no le ayudan a tomar una decisión, sino que son tradicionales y acartonados.

Qué encontrarás en este artículo

  • Piensa en la audiencia
  • Vende sin vender
  • Contenido de valor
  • ¿Cómo hacerlo?

Piensa en la audiencia

Cuando escribas, piensa como que fueras la persona que busca solución a una necesidad. Cuéntale a esa persona tu historia, entrégale información que la eduque, la entretenga, que le sea de utilidad o que la inspire.

Posiciónate como un experto en la temática que abordas, de manera que esa persona siempre recurra a tu página para solucionar sus necesidades de información. 

Debes cubrir los llamados “puntos sensibles” del usuario y pensar que estamos teniendo una conversación personal con él o ella.

Vende sin vender

Si solo escribimos para alabar nuestro producto o servicio, o solo intentamos vender al usuario, estamos perdiendo el tiempo, porque las personas  ya están aburridas de la publicidad. 

Desde la irrupción de internet, hay un cambio de cultura de la audiencia. Las personas ya no son simples consumidores de publicidad. Cambiaron su forma de relacionarse con una marca, su manera de trabajar y su forma de comprar. 

Cada vez, las audiencias son más participativas en el proceso de producción y consumo. Les gusta ser escuchadas y que sean escuchadas. Prefieren la interactividad y estar informados antes de tomar una decisión de compra. De ahí que rehuyen de la publicidad y, en cambio, buscan contenido de valor.

Entonces, el lugar donde redactas o escribes para tus clientes o audiencia, termina siendo lo de menos.  Lo importantes no es escribir por escribir, sin sentido, sino hacerlo con la intención de ayudar al usuario a tomar la mejor decisión. Al final, estás vendiendo sin vender.

Contenido de valor

No es que la publicidad haya quedado completamente obsoleta. Es que con una audiencia cada vez más informada y activa, se torna cada día menos efectiva o el canal menos deseado. 

En la actualidad, para que una marca conecte con su audiencia, es más efectivo entregar contenido relevante, valioso y memorable.

Cuando hablamos de contenido relevante, nos referimos a información que realmente le interesa al cliente. Valioso, de valor o significativo, quiere decir contenido que le es útil, que le ayude a resolver sus necesidades o inquietudes. 

Por memorable, nos referimos a contenido que esté claramente segmentado para nuestra audiencia ideal y orientado a resultados (conversiones y fidelización).

¿Cómo hacerlo?

Para que nuestros contenidos nos ayuden a conectar con nuestra audiencia, debemos lograr que se canalicen a través de las emociones. De ahí que el paradigma del marketing de contenido demanda que las marcas construyan conexiones significativas.

En ese sentido, es vital, como primer paso, que conozcas a tu audiencia, sepas cuáles son sus necesidades y los problemas que intenta resolver. Con ello, sabrás qué información ofrecerle. En otras palabras, cuánto más lo conozcas podrás ayudar mejor a encontrar una solución a sus necesidades.

No es que a la primera debas saber quién es tu cliente. Empieza por construir un prototipo de cliente ideal. Dale un nombre, un rostro humano y las características de quién quieres alcanzar. 

Con el tiempo, en la medida que logres captar más información sobre los visitantes de tu sitio web, la audiencia que interactúa con tu marca y tus compradores, podrás ir mejorando su perfil y sabrás qué información entregarle.

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